lunes, 30 de junio de 2014

Boletín de Adquisiciones N° 1 (Noviembre 2014)


 

Esta obra propone un modelo de la dinámica científica cuyo impacto alcanzó los ámbitos más diversos. No sólo ejerció una decidida influencia en los campos donde la ciencia es objeto de estudio (la filosofía, la historia, la sociología. La psicología, la biología evolutiva, las ciencias cognitivas, etc.), sino también en la forma en que muchos científicos conciben su propio que hacer, hasta transformar la imagen que el amplio público tiene de la ciencia.


Esta obra es un espacio virtual de encuentro para los profesionales que laboran en el área museística venezolana, Su objetivo fundamental es difundir las experiencias que surgen de la dinámica del museo y los procesos que constituyen su razón de ser: conservar, investigar, comunicar y exhibir el patrimonio cultural y natural de la nación.


El autor hace un recuento histórico y filosófico-político acerca de los problemas derivados de la correlación entre liberalismo y democracia. En su opinión la democracia es consecuencia del Estado liberal “a condición de que no se considere la democracia desde el punto de vista de su ideal igualitario sino desde el punto de vista de su fórmula política que, como se ha visto, es la soberanía popular”.


Negándose a retornar a la comunidad y a la tradición, el autor propone redefinir la modernidad como la creciente separación del mundo objetivo y el de la subjetividad, con su invocación a la libertad personal. Después de pasar revista al triunfo y la caída de la concepción clásica de la modernidad, el autor la desliga de la tradición histórica que la reduce a la razón, introduce el tema del sujeto y la subjetivación y se pregunta por la manera de crear mediaciones entre economía y cultura, ciencia y libertad, sujeto y razón, en el intento de que estas figuras que se han combatido o ignorado hablen por fin la una con la otra.


Si la integración tiene futuro en un ambiente de globalización es el problema central que estudia este libro; pero para construir esa hipótesis se discute qué es la globalización, de dónde parte y cuál es su pasado; cuáles son sus tendencias y las relaciones recíprocas entre regionalización, multilateralismo y globalización.


La igualdad política es una premisa fundamental de la democracia. Sin embargo, el autor considera que no se ha comprendido bien su significado y su relación con la democracia y con la distribución de los recursos que los ciudadanos pueden utilizar para influir en las decisiones públicas.