lunes, 12 de enero de 2015

Boletín de Adquisiciones N° 3 (Enero 2015)


Esta obra da un aporte sustancial a la memoria histórica, uno de los grandes problemas de Venezuela. Está escrita en forma sencilla y directa, apoyada en numerosas citas, documentos y testimonios, así como en las vivencias del propio autor, quien primero cubrió aquellos hechos como reportero y luego realizó una minuciosa investigación. Además, contiene gran cantidad de datos e información sobre los sucesos del 11 de abril de 2002 que hasta ahora permanecían confusos, manipulados o simplemente ocultos.


A través de las generaciones de la innovación y la experimentación, los pequeños agricultores han cultivado una gran diversidad de plantas y animales, tanto silvestres como domésticos. La mayoría de la literatura académica destaca la pérdida acelerada de la biodiversidad. Esta obra describe cómo un gran número de pequeños agricultores están conservando la biodiversidad en sus tierras de cultivo y se basa en el trabajo de campo del Proyecto de las Naciones Unidas en la Universidad Popular, Ordenamiento Territorial y Cambio Ambiental (PLEC), que ha observado cómo los agricultores usan sus conocimientos y habilidades para gestionar la diversidad y también para gestionar sus recursos de manera conservadora y rentable. Además, la obra destaca ejemplos positivos de la gestión de recursos en Brasil, China, Ghana, Guinea, Jamaica, Kenya, México, Papua Nueva Guinea, Perú, Tailandia, Tanzania, Uganda, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón y Australia. Estos ejemplos demuestran cómo se pueden utilizar prácticas de "agrodiversidad" para revertir la pérdida de la biodiversidad, el control de la degradación del suelo, y mejorar los medios de subsistencia de los pequeños agricultores, y cómo podrían aplicarse con éxito a otras situaciones.

  
Esta obra es una recopilación bibliográfica sobre la información publicada en varios libros y revistas científicas arbitradas de trabajos realizados por investigadores dedicados a la síntesis orgánica. Proporciona conceptos fundamentales y avanzados en el área de la síntesis orgánica y estimula el deseo, entusiasmo y satisfacción intelectual de lo que significa desarrollar un diseño racional de un determinado compuesto orgánico con importante actividad biológica o industrial.



En vista del gran número de disputas de paternidad llevadas hasta los juzgados y tribunales, la genética forense tiene cada día mayor importancia en el derecho de familia. Esta obra presenta una visión actualizada de los conceptos y las técnicas moleculares de la genética humana, en especial de los que se aplican en la solución de todas las disputas de filiación biológica y la identificación de los individuos. Este texto, dirigido a los profesionales del derecho de familia, los estudiantes de postgrado en esta área y el personal de salud relacionado con el tema, permite un acercamiento paulatino, agradable y conciso a los tópicos de aplicación en ciencia forense.



Un gran número de productos pueden sintetizarse mediante el uso racional de reacciones orgánicas. La mayoría de éstas no suministran el producto deseado en reacciones de un solo paso, sino a través de una serie consecutiva de reacciones que constituyen los diferentes pasos en la síntesis. Además, un gran número de compuestos orgánicos, al someterse a una reacción, sufre transformaciones complejas originando productos diferentes a los esperados. Esta obra contiene las transformaciones de noventa y cinco compuestos bajo distintas condiciones, entre las cuales están las transformaciones por ácidos, bases, organometálicos, hidruros metálicos, pirolisis, etc.; y suministra diversas series de problemas, los cuales representan un reto intelectual para los estudiantes y docentes de química orgánica.



En esta obra, la autora analiza la forma en que fue incorporada la tecnología en los servicios de salud venezolanos durante el periodo comprendido entre los años 1989 y 2006, estudiando sus implicaciones y consecuencias en el nivel organizativo de los entes encargados de la gestión de salud, así como en el plano político y social del país. Además, pone al descubierto la existencia de una concepción sobre las tecnologías en salud, propia del pensamiento hegemónico, en la que el tema queda circunscrito al empleo de equipos e insumos médicos, dejando de lado la complejidad y la integridad del ser humano y su salud y bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario