miércoles, 11 de noviembre de 2015

Boletín de Adquisiciones N° 9 (Julio 2015)


El autor traza en esta obra, uno de los panoramas críticos más completos en la historia de las ideas y una contribución cardinal al estudio del pensamiento político. Elabora un catálogo detallado de los pensadores que contribuyeron a formar la filosofía política de Occidente e incluye un análisis del contexto en que surgen las reflexiones acerca de lo político, considerándolas como un tributo esencial de nuestra civilización; asimismo, añade apartados que actualizan la mirada crítica que sostuvo sobre las diversas variantes del pensamiento socialista.

 

La pobreza, la desigualdad, la discriminación de etnia, el color y género, la desocupación, la familia, la situación de los jóvenes, los niños de la calle, la inequidad en educación y salud, la corrupción, y otros grandes desafíos éticos del continente y de nuestro tiempo son analizados en esta obra por más de veinte prominentes personalidades y expertos encabezados por el Premio Nobel Amartya Sen, el presidente del BID Enrique V. Iglesias y el primer ministro de Noruega Kjell Magne Bondevik. Esta obra contribuye a enriquecer el debate ético postergado, puesto que la ciudadanía intuye que de él pueden derivar propuestas muy concretas para dar respuesta efectiva a la gran interrogante de por qué tanta exclusión social en una tierra de tan inmensas posibilidades.


Esta obra aporta una nueva dimensión al análisis de la lucha hegemónica y de la formación de las identidades sociales, que es fundamental para comprender los triunfos y fracasos de los movimientos populares, y avanza un paso más en el proyecto político de una democracia radical en el actual escenario de un capitalismo globalizado. El autor habla del populismo como lógica social y modo de construir lo político desde un enfoque que se aleja definitivamente del punto de vista sociológico; y pone a prueba sus hipótesis, basadas en el postestructuralismo y la teoría lacaniana, al analizar la conformación del populismo estadounidense, del kemalismo turco y del peronismo de la resistencia.


El autor integra en esta obra capítulos novedosos acerca de técnicas de análisis multivariado. Cada procedimiento se acompaña de ejemplos de aplicación en el campo de las ciencias sociales, la educación y la salud comunitaria, tomadas de investigaciones empíricas realizadas recientemente. También se presentan varias técnicas de investigaciones prospectivas, escasamente tratadas en la bibliografía en español sobre investigación social. Aunque algunas técnicas se expresan en fórmulas de cálculo complejas, los usuarios de estos enfoques deben recurrir a uno o más de los paquetes que existen para realizar el manejo de los datos.


Esta obra reúne los trabajos que el autor ha escrito sobre Marx y el marxismo. El presente volumen recoge sólo una parte, publicada entre 1949 y 1993, de los artículos y ensayos fruto de los esporádicos encuentros entre Bobbio, Marx y el marxismo, desde el Prefacio a los Manuscritos de 1844 hasta la “Invitación a releer a Marx” que es también, en orden cronológico, el último escrito de Bobbio sobre el tema. Los escritos se reagrupan en tres partes muy diferentes entre sí, no sólo con respecto a su contenido sino también en relación con el gradual y progresivo alejamiento de Bobbio del marxismo vivido como compromiso directo.



En esta obra, el autor explica la manera de ver a la democracia no únicamente como la decisión de las mayorías o como el poder del voto en el ciudadano, sino como un sistema definido por su sustancia y su procedimiento, como un medio de ejercer la libertad en los ciudadanos y ser un “sujeto” dentro de la sociedad. Habla de la democracia como una lucha contra cualquier tipo de extremismo o racionalismo, donde la democracia no existe más que como liberación tanto del despotismo racionalista como de la dictadura. A lo largo de la obra, el autor señala que la democracia debe ser liberal y que esta se imponga sobre el consumo, que es quien verdaderamente rige, sobre el estado a la sociedad, por lo que la gente debe presentarse más interesada y participativa por la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario