miércoles, 11 de noviembre de 2015

Boletín de Adquisiciones N° 8 (Junio 2015)



Esta obra es el resultado de un encuentro organizado por el Parlamento Latinoamericano celebrado en São Paulo durante los primeros días de agosto de 2001, que contó con la participación de 15 expertos de la región. La misma contiene los planteamientos y las conclusiones de dicha reunión. El seminario giró en torno al tema general: Las políticas económicas actuales en América Latina: ¿acabarán con la pobreza? y estuvo organizado en cinco grandes subtemas: Pobreza secular y nueva pobreza en América Latina, Del cepalismo al neoliberalismo, Globalización y pobreza, El ALCA, ¿una respuesta a la pobreza? y Hacia una nueva política económica para América Latina.


En esta obra el autor documenta la historia de América Latina como resultado de una prolija investigación en cuyo cometido contó con la colaboración de un grupo de expertos e importantes instituciones en todos los países latinoamericanos. Esta obra no trata de una nueva “interpretación” de la polémica historia latinoamericana sino del sistemático despliegue (con solidez conceptual) de los materiales de investigación, que además del pensamiento del autor, brinda al lector elementos importantes para su propia reflexión. Asimismo, el autor resalta la combinación de variadas disciplinas interrelacionadas y rejerarquizadas hacia un enfoque más amplio que los tradicionales: geografía, demografía, economía, antropología, ritos y costumbres.


Esta obra es una invitación a reflexionar sobre la urgencia de un cambio en la percepción de lo que tenemos, y de cómo y a qué velocidad lo consumimos. Los autores presentan una visión innovadora para afrontar los problemas ambientales que padece el mundo contemporáneo industrializado, y retoman conceptos de la teoría económica y de la teoría política, que intercalan con las ideas básicas de manejo y explotación sustentable de los recursos naturales disponibles. Asimismo, proponen nuevas formas de legislación ambiental y nuevos métodos operativos que concilien las necesidades de consumo con una limitada disponibilidad de “servicios” y bienes de los ecosistemas; además, plantean y analizan las alternativas reales de solución de los problemas de contaminación y manejo sustentable de recursos, los cuales vienen sacudiendo a nuestra sociedad desde la Revolución Industrial.



La presente obra muestra una crítica sistemática del simplista discurso dominante acerca del carácter ineluctable de la globalización y agrupa siete trabajos acerca de la gestión capitalista de la crisis en que la humanidad se encuentra sumida en la actualidad. Analiza las nuevas formas de polarización provocadas por los grandes cambios derivados de los años cincuenta y sesenta, así como la gestión económica de la crisis del actual capitalismo mundial. Además, señala diversas cuestiones relativas a la gestión política del caos producido por el utópico e irreal proyecto de “hacer funcionar el mundo como un mercado”; y las relativas a la búsqueda de una alternativa a la sumisión total a la lógica del capital, el resurgir futuro del desarrollo del Tercer Mundo, los retos a que se enfrenta la construcción europea y, finalmente, las responsabilidades de los intelectuales del Tercer Mundo.



El autor retoma la discusión sobre el pluralismo cultural en América Latina y el multiculturalismo en países de inmigración multinacional, principalmente del ámbito anglosajón. Y la retoma para hacerla avanzar un paso hacia delante. En esta obra el autor reflexiona sobre la antropología política en el marco de la multiculturalidad pero desde una perspectiva teórica que enfatiza la necesidad histórica de asumir el carácter plural de las sociedades estatales contemporáneas; además, realiza una sistematización conceptual que recopila algunos de los aportes que en las últimas décadas ha generado la vertiente pluralista de la antropología social.


El autor se adentra en el estudio de las culturas internas regionales y analiza la influencia transculturadora que reciben desde sus capitales nacionales o desde el área que está en contacto con el exterior, y posteriormente examina los distintos géneros literarios, el lenguaje, la ideología y el mito de manera más específica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario