miércoles, 11 de noviembre de 2015

Boletín de Adquisiciones N° 12 (Octubre 2015)


Esta obra propone una iluminadora lectura de lo que fue la izquierda revolucionaria en la segunda mitad del siglo XX, en particular en América Latina, y de sus insuficiencias. Aborda la crítica de la concepción de la política como el arte de lo posible, una concepción que fatalmente conduce a adaptarse oportunamente a lo que existe; y contiene reflexiones acerca de cómo debe ser el instrumento político que permita responder a los nuevos desafíos que plantea el mundo del siglo XXI. Una herramienta que permita construir la fuerza social y política que haga posible cambios sociales profundos. Además, contiene secciones completas de varios trabajos de la autora publicados en español desde 1999 hasta 2006, inspirados en la propia práctica del movimiento revolucionario latinoamericano. 


Este ensayo contiene aspectos fundamentales de las tres grandes revoluciones de la época moderna: la independencia y formación de los Estados Unidos, el derrocamiento de la monarquía borbónica en Francia y la conquista del poder en Rusia por los bolcheviques. También contiene un análisis de la guerra como rasgo político básico de nuestra época y elemento definitorio de la fisionomía del siglo XX, en estrecha relación de reciprocidad y mutua dependencia con el fenómeno revolucionario. 


Esta obra es un ensayo revelador acerca de la observación médica y sus métodos durante un breve pero fecundo período en el cual, en la práctica clínica, la mirada se tornó criterio de verdad y racionalidad. Hasta ese momento, el saber médico hablaba un lenguaje sin apoyo perceptivo. Según el autor, “el nuevo espíritu no es otra cosa que una reorganización sintáctica de la enfermedad, en la cual los límites de lo visible y de lo invisible siguen un nuevo trazo”. La enfermedad y aún la muerte, antes opacas, se ofrecen ahora a la claridad de la mirada. La obra aborda además dos temas centrales en la conformación de la clínica como ciencia: la reorganización del ámbito hospitalario y la adquisición, por parte del enfermo, de un estatuto propio en la sociedad. Constituye así un valioso esfuerzo por dilucidar no sólo el surgimiento de la medicina como ciencia, sino también el de una nueva experiencia de la enfermedad. 


Los conceptos científicos son fundamentales para la conservación de artefactos de todo tipo, sin embargo, muchos conservadores tienen poca o ninguna formación científica. Durante más de una década, los volúmenes de Ciencia para Conservadores han ayudado a llenar este vacío. Estos volúmenes introductorios proporcionan guías actualizadas esenciales para los no científicos, que describen los fundamentos teóricos básicos para su trabajo. Este volumen proporciona una introducción muy básica a la ciencia y el método científico. Señala algunos pasos elementales cruciales para identificar los materiales en términos científicos y es una introducción a la química básica. También proporciona una guía útil para los nombres químicos frecuentemente encontrados en la conservación, mostrando cómo sus propiedades químicas están relacionadas con sus estructuras. 


Los conceptos científicos son fundamentales para la conservación de artefactos de todo tipo, sin embargo, muchos conservadores tienen poca o ninguna formación científica. Durante más de una década, los volúmenes de Ciencia para Conservadores han ayudado a llenar este vacío. Estos volúmenes introductorios proporcionan guías actualizadas esenciales para los no científicos, que describen los fundamentos teóricos básicos para su trabajo y ofrecen regularmente bibliografías actualizadas. Este volumen se divide en tres partes: unión, recubrimiento y consolidación. Contiene temas científicos relevantes para los tres procesos y mantiene un desarrollo consistente y coherente de los temas de ciencia comunes como la química de polímeros y el comportamiento mecánico de sólidos.


La presente obra trata sobre los materiales y métodos utilizados por los conservadores para aminorar el deterioro de los objetos, los cuales son parte de la tecnología sofisticada que ha sido desarrollada para conservar, estabilizar, y restaurar el patrimonio. Esta segunda edición de la obra, incorpora temas sobre la explosión del conocimiento científico de polímeros, productos naturales, además de experiencias y observaciones de los conservadores. La primera sección explica las propiedades físicas y químicas importantes en el proceso de conservación, es decir, la aplicación, el envejecimiento y la reversión. La segunda sección ofrece un examen detallado de los materiales individuales, actuales y obsoletos, utilizados en la conservación, sacando los factores pertinentes a sus efectos sobre los objetos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario