martes, 8 de diciembre de 2015

Boletín de Adquisiciones N° 14 (Diciembre 2015)


El autor, para trazar la historia de la sociedad de la información, combina la perspectiva cronológica con la geopolítica. Al mismo tiempo, estudia las relaciones de fuerzas, las continuidades y las rupturas que permiten apreciar la lenta gestación de un proyecto de reorganización del mundo. Va más allá de las opiniones comunes y pone en tela de juicio los axiomas o los prejuicios que legitiman la noción de «sociedad de la información». Una noción que, exaltada por Internet, ha perdido en su meteórico trayecto la memoria de sus orígenes, tanto recientes como remotos.


Esta obra contiene más de 60.000 entradas actualizadas, términos técnicos y expresiones idiomáticas relacionadas con la industria petrolera. Cubre todas las etapas de la industria de petróleo y gas, cómo: exploración, perforación, producción, refinación, procesamiento de gas, transporte, geología, geofísica, minería, química y terminología de ambiente. Además, incluye cientos de sinónimos, acrónimos y abreviaturas que identifican los campos en los que se utiliza un término.



La obra contiene una síntesis de los conceptos y prácticas que se han ido acumulando en las áreas de reforestación y recuperación de ecosistemas terrestres degradados, y se suma a la tendencia de propiciar la restauración ecológica como un mecanismo de acercamiento a la naturaleza, en sus aspectos más esenciales. La primera sección trata los fundamentos de la sucesión ecológica y la segunda presenta algunas iniciativas de recuperación de áreas degradadas en Venezuela. Cada sección está compuesta por varios artículos que muestran un abanico de escenarios posibles para abordar y mitigar el problema de la degradación de nuestros ecosistemas terrestres, así como la sucesión ecológica y el diseño de estrategias de recuperación de áreas.


El autor presenta una propuesta diferente para enfrentar los asuntos ejecutivos y de negocios, bajo una quinta forma de dirección ejecutiva, llamada “Administración de la libre iniciativa”, que pone en funcionamiento el talento que cada persona tiene adormecido, desarrollando la parte vocacional. Esta obra representa una nueva cultura empresarial que aporta ingredientes que los famosos sistemas conocidos no contemplan.


Esta obra es un panorama global de las cuestiones que se plantean en torno al discurso y sus funciones. Explica cómo se organiza el discurso, cuál es la relación entre la forma discursiva y el sentido, y cuáles son las funciones del estilo y de la retórica en el contexto de la comunicación. Además, incluye trabajos de importantes especialistas internacionales que enfocan sus análisis desde diferentes tradiciones y situaciones culturales.


La obra va más allá del discurso del poder, explorando no sólo su forma sino también su contenido. Estudia la manera cómo se nos convence y se nos manipula, y cuáles son las perspectivas teóricas más útiles para analizar de manera sistemática la narrativa del poder. También, se dan los primeros pasos para entender el análisis de contenido del discurso político como un patrimonio inviolable que puede luego transformarse en una agenda pública y política.