viernes, 1 de abril de 2016

Boletín de Adquisiciones N° 17 (Marzo 2016)



La presente obra reúne un conjunto de ensayos breves sobre la presencia histórica y política de Simón Bolívar. Esta cuidada antología busca reanimar las lecturas bolivarianas de nuestro proceso histórico cultural al galope del tiempo.


Esta obra recoge una serie de cuentos de una de las figuras más emblemáticas de la literatura hispanoamericana, como lo es Horacio Quiroga. En esta reedición especial, la Biblioteca Popular para los Consejos Comunales pone a disposición del público la obra Cuentos de amor, de locura y de muerte, Cuentos de la Selva, entre otros. Además, recoge el Decálogo del perfecto cuentista y la Retórica del texto, ambos ensayos sucintos sobre la teoría del cuento.


La autora muestra en esta obra la labor de las valientes mujeres venezolanas en la construcción de nuestra patria. Describe las diversas formas de participación de los colectivos femeninos como agentes sociales y políticos cuyo papel ha sido determinante en los múltiples procesos históricos nacionales; donde el protagonismo femenino se convierte así en un testimonio de lucha presentado desde la mirada de esta antropóloga.


La obra ofrece un registro epistolario que permite involucrarse en la intimidad de dos apasionados amantes, comprometidos con la libertad de nuestra América. Con esta correspondencia amorosa, no sólo se le hace justicia a Manuelita, aspirando a que las sombras que hasta el momento cubren su memoria comiencen de una vez a despejarse; pues también permiten estas cartas descubrir a Bolívar como el varón encantador y galante que se rindió ante la belleza de la mujer que amó.


Esta obra recoge todas las vivencias de Rafael de Nogales Méndez como legado para las futuras generaciones. Las memorias de este militar son fundamentales para conocer a este ilustre personaje, un tachirense que llevó una vida plena de aventuras, un soldado de la libertad. Nacido en 1877, recibió educación militar en Alemania y España, y participó en varios de los más importantes conflictos bélicos de su época.


El autor ofrece una biografía que constituye una grata invitación para recorrer la vida y el legado del Libertador. Así, mediante una escritura sencilla y fluida, relata los acontecimientos que marcaron la lucha por la independencia de Venezuela, y del resto de los países bolivarianos, tras el infatigable compromiso emancipatorio de Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario