miércoles, 3 de agosto de 2016

Boletín de Adquisiciones N° 22 (Agosto 2016)



La presente obra rescata los testimonios dedicados a Ernesto “Che” Guevara que fueron publicados en el cuarto número de la revista Debate Abierto. Asimismo, se incluyen trabajos de su hija, Aleyda Guevara; del cura brasileño Frei Betto; de Fidel Castro, Abelardo Castillo, James Petras y Fernando Martínez Heredia. Estos textos de autores-actores diferentes en su contacto con el Che, muestran la riqueza y calidad del personaje evocado a esta publicación en un verdadero libro de colección.
 


Una casa de palabras, en la que habitan cincuenta y un textos nacidos de la pluma de cuarenta y un autores de diecinueve países, se construye a lo largo de esta antología de clásicos de la literatura para niños y jóvenes de nuestra América. Así, la expresión mágica de “Había una vez” se prolonga en leyendas, cuentos, poemas y hasta fragmentos de algunas “noveletas” que a lo largo de esta obra se recopilan para permitir al pequeño lector volar, con alas propias, hasta estas breves y auténticas joyas de la literatura infantil, plenas de imaginación, sentimiento y acción.
 


En esta obra, el autor, haciendo una serie de pertinentes observaciones a Marx y a Engels, intenta hurgar con ojo crítico en la conceptualización de lo que han sido las clases sociales a lo largo de la historia.


  

Esta obra es una selección hecha por el autor de las crónicas realizadas por los españoles y portugueses llegados a la región del Río de la Plata, las cuales son el resultado aluvional de numerosas islas donde confluyen los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. Fue alrededor de esta maravillosa región del sur de América donde los navegantes se alimentaron del mito de los “inesperados tesoros y la renta del futuro”, donde en ocasiones las riquezas encontradas y sustraídas para la corona y en otras los testimonios de los naturales sirvieron de apoyo “a la idea de descubrir y conquistar”.
 



La obra ha sido concebida con el fin de crear un espacio propio para la reflexión, que estimule en el medio académico la discusión de temas fundamentales para la sociedad en su conjunto. En tal sentido, se empeña en desarrollar y divulgar las investigaciones que se llevan a cabo, en un intento por reestablecer una asignación de sentido a todo cuanto concierne al quehacer humano, poniendo especial énfasis en el proyecto político y en el proyecto de sociedad a los cuales aspira. En este tercer número se publican las ponencias presentadas por un grupo de profesores que investigan en el área de la filosofía política, (provenientes de las distintas universidades venezolanas, todos ellos miembros activos de la Asociación Venezolana de Filosofía Política - AVEFIP), en el XIV Congreso de Filosofía que tuvo lugar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, entre el 16 y 20 de agosto de 1999.



Esta antología es una muestra del gran aporte literario del autor, donde las técnicas tradicionales combinadas con metros novedosos dan origen a su estilo particular. La poesía reflexiva, la filosofía del Eros como tema recurrente, el misticismo y la poesía cívica, el simbolismo y las figuras retóricas, inmortalizan su lírica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario