viernes, 2 de septiembre de 2016

Boletín de Adquisiciones N° 23 (Septiembre 2016)


El autor analiza las circunstancias político-sociales que llevaron al agotamiento de las formas de hacer política en Venezuela y cuyo estallido se observó en los sucesos ocurridos en 1989. También estudia el papel de los organismos de seguridad del Estado y la crisis de la “sociedad democrática” nacional, de cara a la transformación política iniciada en nuestro país a partir del año 1998, cuando el pueblo consiguió apoderarse de espacios que otrora fueron monopolizados por la antigua clase dirigente venezolana.
 


En esta obra se ha recogido apenas un aspecto de la enorme labor de Andrés Bello, el literario, conformado, justamente, por poemas, estudios literarios o gramaticales y, en fin, lo sustancial del escritor de aquellos tiempos de fundación. 

 

Esta antología es apenas una de las puertas por donde ventila una obra poética cuyo roce con lo cotidiano le ha valido al autor desparpajo y franqueza, permitiéndose versos en los que gusta pelearse y reconciliarse con la poesía, cortejar y reprochar la infidelidad de la palabra o en los que, simplemente, la risa es una manera de encarar, entre otras cosas, los artilugios de la muerte y la presencia inevitable del vacío.
 



El autor, atraído por la riqueza del lenguaje venezolano, se dedicó pacientemente a registrar, en esta obra, el origen de las voces y frases más pintorescas que escuchó por estas tierras. Con una prosa amena y asequible, alejada de cualquier academicismo, se revelan los orígenes de algunas de nuestras expresiones más populares como coroto, ñapa, manguareo, papagayo o gandola, entre otras. Una obra imprescindible para conocer más profundamente el habla del venezolano.



Esta obra es un apasionante estudio sobre ese mágico espacio geográfico, emocional e idiosincrático conocido como el Caribe. El autor hace un recorrido por las distintas manifestaciones religiosas que aún perviven en ese Caribe, donde vibran nuestros ancestros africanos: regla de ocha, vudú, abakuá, Regla de Palo Congo. Se detiene también en el elemento simbólico y humano más irreverente de nuestra conformación como nación Caribe: los cimarrones, quienes con su lucha desigual pero sin cuartel, y mediante la rebelión y la resistencia, contribuyeron a la independencia de los pueblos caribeños, pero sobre todo, plantaron bandera ante la desigualdad, la injusticia y la transculturación. Caribeñidad es la herencia, es la lucha, es el origen, la raíz primigenia que se niega a desaparecer ante la patética uniformidad de la globalización.




La obra presenta los resultados de algunas investigaciones en el campo de la Filosofía Política, poniendo especial énfasis en la forma de concebir el proyecto político, el modelo de democracia y el proyecto de sociedad a los cuales aspiramos, no sólo en Venezuela, sino en el contexto latinoamericano. Las reflexiones que forman parte del presente volumen, abarcan un amplio espectro de temas y perspectivas, circunscritas tanto al ámbito venezolano, como a una visión mucho más amplia de la problemática que aqueja a las democracias en el continente latinoamericano.