jueves, 21 de mayo de 2015

Boletín de Adquisiciones N° 7 (Mayo 2015)


Nuestro Libertador, era un gran antiimperialista y estaba enfrentado a Estados Unidos. En este libro se recogen ideas y documentos donde se refleja cómo Bolívar se enfrentó a Estados Unidos y cómo el gobierno de Estados Unidos saboteó el Congreso de Panamá. Además, otorga elementos para subvertir la manera cómo se nos ha limitado una conciencia histórica, con la finalidad de considerar el desarrollo y la investigación en Tecnologías Libres como una práctica social verdaderamente emancipadora.


Kevin Davies, ha seguido sin descanso la historia de la estructura del ADN desde los albores del Proyecto Genoma Humano en 1990. En esta obra, detalla de manera humana y científica la historia convincente de una de las mayores hazañas científicas alguna vez dotadas: la secuencia del genoma humano. El autor captura el drama de este logro trascendental, utilizando su propia experiencia de genética y sobre entrevistas con los científicos claves. Además, detalla la rivalidad cargada entre el consorcio público, carabina por Francisca Collins, y Celera Genomics, dirigido por el secuenciador J. Craig Venter. Y en esta nueva edición actualizada, el autor revela los secretos de la secuencia, destacando las múltiples formas en que la genómica va afectar la salud humana de las generaciones venideras. Descifrar el genoma es el relato definitivo, equilibrado de cómo se rompió finalmente el código que tiene la respuesta al origen de la vida, la evolución de la humanidad, y el futuro de la medicina.


Sobre la base de una gran cantidad de investigaciones cuidadosas, la autora explora con destreza la ciencia y las personalidades detrás de la carrera para decodificar el genoma humano. Esta es una narración bien acelerada, bien escrita y es a la vez informativa y entretenida. Es un relato emocionante de descubrimiento científico, la política, las finanzas, y la ambición que llevó a descifrar el genoma humano. Pero la historia es un hecho, no ficción, y no hay diferencia a surgir un informe más preciso sobre el terreno de la carrera del genoma.



El autor involucra a los lectores en la trama real de un momento singular de la historia venezolana: el llamado golpe petrolero, ofreciéndoles testimonios, opiniones y la subjetividad de personas con disímiles conductas políticas. El texto fluye en sentido cronológico sin atarse a un ritmo cotidiano, desde el 14 de abril de 2002 hasta culminar la segunda conjura fascista en ocho meses, derrotada por el pueblo bolivariano. “La nube negra” es una metáfora que alude al tema del libro y el nombre de un chiste que contara el presidente Chávez al autor.


La presente obra muestra los estudios realizados por un grupo multidisciplinario de investigadores de universidades y centros de investigación venezolanos, en colaboración con instituciones gubernamentales, sobre el género Hylesia (con énfasis en la especie encontrada en el nororiental de Venezuela), debido a la importancia de Hylesia metabus como plaga de salud pública en el oriente del país, así como en varios países latinoamericanos, y el carácter disperso de la información existente. Incluye un abanico de temas, que van desde la taxonomía y sistémica hasta la gestión y control del insecto, pasando por varias materias relacionadas con la biología y la biomedicina.


Este libro es una guía completa sobre PCR; cada capítulo habla sobre las ventajas y limitaciones de la PCR en los diferentes enfoques disponibles. PCR es la técnica más utilizada en biología molecular, y las nuevas variantes de PCR ofrecen beneficios sustanciales a los actuales protocolos que aparecen frecuentemente. Este manual describe las más modernas metodologías basadas en PCR y proporciona protocolos totalmente comprobados con sugerencias y consejos para el éxito y las más actualizadas prácticas sobre cómo hacer frente a una amplia gama de problemas biológicos, incluyendo: en tiempo real QRT-PCR, generación rápida de construcciones de genes, mutagénesis basada en PCR, multiplex PCR, identificación de microdeleciones y microduplications, análisis de la metilación del ADN, tipificación de ADN en genética forense, genotipado, identificación de mutaciones en células individuales, amplificación del genoma entero, diagnóstico de enfermedades infecciosas, PCR inversa basado RFLP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario