miércoles, 11 de noviembre de 2015

Boletín de Adquisiciones N° 10 (Agosto 2015)



La obra es un penetrante estudio sobre el estado de la humanidad en el mundo contemporáneo que analiza, sobre todo, las cosas que el hombre y la mujer son capaces de hacer. Se centra en una discusión sobre la labor, el trabajo y la acción, y se refiere tanto a las capacidades humanas cuyo motivo esencial es atender a las necesidades de la vida (comer, beber, vestirse, dormir, etc.) como a la sublimación de éstas en otra más trascendental, la capacidad de ser libre. Este análisis histórico y propuesta política de amplio alcance filosófico, no sólo es la clave de todas las obras de la autora, sino también es un texto básico para comprender hacia dónde se dirige la contemporaneidad.



Los autores abordan la crisis del marxismo a través de una crítica a su esencialismo filosófico y a su concepto de sujeto unitario y fundante. A partir del legado de Gramsci y nutridos en gran medida por el postestructuralismo, en especial la desconstrucción y la teoría lacaniana, examinan la hegemonía como una categoría central del análisis político y estudian su formulación y su desarrollo. El mundo globalizado y neoliberal, explorado mediante esta categoría, deja de ser el único natural y posible, y se presenta como la expresión de cierta configuración de las relaciones de poder. Por tanto, los autores fundan su proyecto socialista en la noción de antagonismo social: una democracia radical y plural capaz de articular las múltiples luchas contra las distintas formas de subordinación que se libran en los países capitalistas centrales y periféricos.



Esta obra contiene los últimos avances en el campo de la investigación de las diferentes ciencias y disciplinas. Asimismo, como sus ediciones antecesoras, es el resultado de la opinión y experiencias que han proporcionado decenas de docentes e investigadores en Iberoamérica. Se abordan los tres enfoques de la investigación, vistos como procesos: el cuantitativo, el cualitativo y los métodos mixtos.



Esta obra constituye un primer resultado de la labor del Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo. Sus debates se edifican sobre un acuerdo base, que consiste en que el horizonte de transformaciones y estrategias políticas vaya más allá de los límites de alternativas propuestas dentro del concepto hegemónico de desarrollo. Asimismo, articula la producción de varias disciplinas académicas y corrientes de pensamiento (ecologista, feminista, economista anticapitalista, socialista, indígena y occidental subalterno) que cuestionan el concepto mismo de desarrollo y buscan alternativas al actual modelo de desarrollo hegemónico. En este sentido, el nombre del grupo “alternativas al desarrollo” marca una posición política frente a este concepto que históricamente, en los países latinoamericanos, suele percibirse como algo positivo.



Esta obra analiza el papel que desempeñan las diversas élites: política, académica, ejecutiva y mediática, en la perpetuación de la dominación étnica. Combina ideas, teorías y conceptos de la psicología social, la sociología, la antropología y las ciencias políticas, integrándolas en el marco teórico unificador del análisis del discurso. Las definiciones de élite parten del supuesto de que el poder de élite actual y su influencia son a menudo discursivos, implementándose mediante su acceso preferente al discurso público para controlarlo y crear consenso. Además demuestra que el predominio étnico y el racismo son un problema capital en la sociedad occidental contemporánea y que las élites siguen fomentando de manera preocupante su reproducción, particularmente en sus dimensiones discursivas más sutiles, que la mayoría de las élites mismas se niega de antemano a llamar racismo.



Este manual, de nivel introductorio e intermedio, va dirigido a los estudiantes y estudiosos de la sociología, las ciencias políticas y el trabajo social. Ofrece un estudio de la cuestión de dicha materia, combinando la reflexión metodológica y la práctica profesional en este campo. Los contenidos teóricos se exponen junto con numerosos ejemplos, tomados de estudios realizados en España. Para cada técnica, aborda la clarificación de conceptos y términos clave; la revisión de usos, ventajas e inconvenientes; y la concreción de los aspectos de diseño, campo y análisis. Al final de cada capítulo, añade una selección de lecturas complementarias y una propuesta de ejercicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario