martes, 12 de julio de 2016

Boletín de Adquisiciones N° 20 (Junio 2016)


En esta obra se reúnen diecisiete ensayos escritos por especialistas de México, Cuba, Colombia y Venezuela, cuyo propósito es ofrecer distintas visiones que permitan al lector deslindar los caminos para una mejor síntesis de la historia de los pueblos y las regiones.




Esta nueva antología de Víctor Valera, prologada por Gabriel Jiménez Emán, ofrece una excelente y nutrida selección de los textos capitales de “El Chino”. En ella encontraremos el verdadero sentido del verbo desafiante y su modernidad expresiva.




Esta publicación presenta el contenido del volumen XVII, número 1 de la Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, la cual contiene siete artículos. En el primer ensayo Diego Larrique presenta una revisión de los desafíos que enfrenta la democracia desde la visión crítica de la teoría de las élites. Yelitza Marcano, Talavera y Sánchez, proponen un sistema de información web como mecanismo de participación y organización comunitaria. Luego María Ferrer y José Lejed revisan el papel que se le asignó a la víctima del delito en cada uno de los momentos o fases del proceso penal en Venezuela. Seguidamente, Duarte y Elizalde revisan el desempeño de los sistemas de pensiones latinoamericanos a través de la medición de los trabajadores afiliados y cotizantes. Posteriormente, Armando Jiménez diserta sobre el tema de la competitividad como herramienta empresarial necesaria para la inserción de empresas en la macro unidad geográfica mundial. Luego, María Olivo hace un análisis de los fundamentos y consecuencias de la aplicación de la gerencia del conocimiento y del aprendizaje en las organizaciones. Y finalmente, Hernández, Fleitas y Salazar, se plantean analizar las particularidades del sistema de gestión integrado del capital humano.



Esta obra es una compilación de ensayos reeditados donde el autor reflexiona sobre los conceptos de patria e identidad nacional, intenta despertar en el venezolano un sentido de pertenencia que los ayude a entender la importancia de rescatar y valorar la esencia que determina su idiosincrasia, e invita a releer las diferencias y semejanzas a la luz de la crítica al movimiento histórico-cultural positivista que exaltó las visiones eurocéntricas propias de la segunda mitad del siglo XIX y parte del siglo XX. 




América representa, a todas luces, una gran paradoja: un “nuevo mundo” que contiene en sus entrañas rastros de las culturas más antiguas de la tierra. En esta obra, el autor nos muestra su dedicación y preocupación por el Caribe, y por nuestra identidad, porque es una fiesta ser hijo de América.




Una nueva forma de historiografía, sustentada en el propósito de mostrar “la perspectiva del otro”, se define a partir de esta obra, la cual brinda al lector la posibilidad de apreciar el drama de la Conquista, no ya desde la perspectiva española, si no a partir del testimonio indígena; lo que permite dilucidar asuntos como: los pensamientos y supersticiones afloradas en los indígenas que convivieron con los españoles en las costas de México; de qué manera afrontaron ellos su lucha contra el invasor; y qué sentimientos emergieron, ante sus dioses, cuando finalmente sucumbieron a la derrota.