jueves, 14 de julio de 2016

Boletín de Adquisiciones N° 21 (Julio 2016)



La revista se orienta principalmente a agrupar la producción teórico-práctica que se lleva a cabo en el ámbito de la UBV-Misión Sucre. Los artículos, ensayos y reseñas de la revista responden a tres propósitos fundamentales, los cuales son: estrechar la vinculación social para generar conocimientos pertinentes que contribuyan a la búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones de vida de las comunidades, y enriquezcan los saberes orientados al desarrollo soberano en lo científico, tecnológico y humanístico; propiciar la conformación de comunidades de reflexión crítica orientadas a la construcción de nuevas opciones y formas de comprensión de la realidad; y servir de espacio de encuentro y plataforma de expresión al diálogo de los saberes tanto populares como académicos, en busca de la superación de las dicotomías existentes entre teoría y práctica, reflexión y conocimiento, crítica y proposición.




El agua y el poder… es parte de un proyecto arqueológico para investigar el desarrollo histórico del urbanismo en Caracas. Se trata de un excelente material de información histórica y fotográfica, útil tanto para la investigación especializada como para el conocimiento general que define los sucesivos periodos de desarrollo fundacional y poblacional de la sociedad caraqueña desde antes de la época colonial hasta el siglo XIX. Está basado en evidencias arrojadas de excavaciones realizadas en varios espacios urbanos y edificios ubicados dentro del casco histórico, entre ellos, el Teatro Ayacucho, la Escuela de Música José Ángel Lamas y la Casa Amarilla.








La presente obra es una antología comentada de Simón Rodríguez, en la cual propone un marco de ideas que facilitan la lectura cuerpo a cuerpo de una obra profunda y compleja, pero íntimamente cercana, una filosofía autóctonamente venezolana, latinoamericana y cosmopolita.




Esta obra no sólo es la denuncia de una concepción moral dominante que ha avasallado a nuestro pueblo, aprovechándose de su gran nobleza, desde tiempos que parecen ya inmemoriales sino que también, es el develamiento a tiempo de las mutaciones que esa misma concepción dominante va adquiriendo al amparo del olvido, y aún más grave, a la sombra del descuido ideológico y la fragilidad que esto provoca en cualquier intento de insurrección popular.




La obra es deliciosamente arbitraria en el que se pueden encontrar oficios socialmente aceptados como el abogado, médico o mecánico, los cuales se pueden definir, caracterizar y trazar el perfil de sus ejecutantes, pero asimismo se topa con otros oficios como el de antisocial, desempleado, abstemio, e incluso, el del político. Quehaceres que sólo un fino humorista puede definir, caracterizar y hasta trazar el perfil de sus oficiantes. Es decir, categorizarlos y conceptualizarlos.




Se reúnen en esta obra artículos y entrevistas que ofrecen una muestra significativa del pensamiento del autor. Esta selección es apenas una muestra de su extensa obra escrita, la cual abarca temas fundamentales sobre teoría política, filosofía, estudios sociales e históricos.